Por Julio Panduro, enviado
Cusco, dic. 01 (ANDINA). El Congreso debe elaborar una nueva Ley Universitaria que destine el 25 por ciento del presupuesto de las universidades públicas a la investigación y la tecnología, planteó hoy el exministro de Educación, Javier Sota Nadal.


Javier Sota Nadal, ex presidente de la Asamble General de Rectores. Foto: ANDINA/Norman Córdova

“A las universidades estatales se les debe dar mayores recursos pero también exigirles a que inviertan en ciencia y tecnología, y eso podría ser el 20 o 25 por ciento de su presupuesto”, declaró a la Agencia Andina.

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2011, que tiene como tema central la innovación, manifestó que la curva de crecimiento económico del país solo será sostenible si hay un valor agregado a la industria primaria, y eso pasa por invertir en ciencia e investigación tecnológica.

Lamentó que los diagnósticos en el Perú siempre coincidan en impulsar la investigación, pero hasta ahora no se ejecuten acciones de manera concreta para lograrlo.

“Para empezar, debe haber una nueva Ley Universitaria porque a la universidad pública se le debería obligar y financiar para que haga ciencia y tecnología, y desarrolle los posgrados”, refirió.

Sota Nadal indicó que las universidades públicas actualmente están diseñadas únicamente para ofrecer estudios de pregrado, y muy pocas dirigen recursos para desarrollar programas de especialización con nuevos conocimientos.

Del mismo modo, consideró necesario el reforzamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), de tal manera que ofrezca financiación a través de una ventanilla concursable a los proyectos presentados.

“También debe darse un estatuto particular a los investigadores y, en general, una serie de acciones que llevarían al Perú a un proceso de desarrollo en ese campo, como obligar que las universidades privadas con fines de lucro, paguen sus impuestos”, señaló.

(FIN) JCP/GCO

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-universidades-publicas-deben-invertir-25-su-presupuesto-investigacion-389063.aspx

Pin It on Pinterest

Share This