Los 15 mejores complementos de Google Drive para educación

google_teaching_maestro21Google Drive ya permite el uso de complementos y algunos de ellos son ideales para el campo de la educación. Otros podrían ser de más utilidad para los desarrolladores profesionales o las personas que trabajan a distancia.

(Pinchar las fotos para los enlaces)

1. EasyBib

Con EasyBib podemos insertar citas directamente en los documentos de Google. Entre los estilos disponibles se encuentran el de la MLA, el de la APA y el Chicago Style.

2. Mindmeister

Mindmeister permite elaborar listados con viñetas y convertirlos en un mapa mental para ver una representación gráfica. Es un modo estupendo de convertir una tabla de contenidos o un esquema de un trabajo en algo más fácil de leer.

3. g(Math)

Permite crear gráficos (incluidos los puntos de trazado) y escribir fórmulas matemáticas complejas directamente en Google Docs. Podemos usar comandos de LaTeX o códigos predefinidos para crear fórmulas que no es posible añadir con el Editor de ecuaciones integrado; por ejemplo, signos geométricos o caracteres personalizados. Y en el creador de gráficos, basta con escribir una función para que cree el gráfico asociado a dicha función. Se trata de una herramienta de valor incalculable para cualquier clase de matemáticas.

4. Tabla de contenidos

Google Drive puede insertar una tabla de contenidos, pero la coloca dentro del documento. Este add-on la sitúa en la barra lateral, en donde resulta extremadamente útil, dado que facilita la navegación por el documento. Hay que recordar que para que funcione, es necesario clasificar los apartados como Título 1, Título 2, etc.

5. Thesaurus

Añade un tesauro a Google Drive y lo muestra en el lateral derecho.  es una función muy útil cuando los estudiantes están escribiendo un trabajo. Quizá no tanto como la función del botón derecho de Microsoft Word (y es un poco lento), pero es probable que mejore con el tiempo.

6. Template Gallery

Si quieres plantillas adicionales, a mayores de las que vienen con Google Drive, esta galería de plantillas, que incluye numerosos modelos de cartas, hojas de cálculo y correos ya formateados, es un gran complemento.

7. Herramientas de resaltado Texthelp Study Skills

Este complemento de ayuda a la lectura y escritura de textos tiene un período de prueba gratuito de 30 días e incluye numerosas funciones para personas con necesidades especiales y estudiantes de inglés, como herramientas de conversión de texto a voz, entre otras. También permite marcar los archivos KES que utilizan las personas con necesidades especiales o discapacidad visual. Es compatible con el formato ePub (para libros electrónicos) y muchos otros.

Al compartir notas, podemos resaltar cosas sin esta herramienta, pero su uso, sin duda, es más fácil que el de la herramienta que viene ya incorporada. Además, incluye lectura en voz alta, predicción de texto, herramientas para crear vocabularios y muchas otras funciones que ayudan a los estudiantes a escribir. También hay una versión para iPad.

8. Workflows

Aunque esta herramienta de flujos de trabajo probablemente se considere más una aplicación para empresa, podría tener numerosos usos en las escuelas, desde la aprobación de los pedidos de compra a la firma del trabajo completado por un estudiante para los periódicos. También podría haber revisores que firmasen el trabajo y hacer, así, un seguimiento.

9. UberConference

Permite realizar conversaciones de voz dentro de Google Docs. En educación, si tenemos una carpeta con los trabajos de los estudiantes, podríamos compartir los documentos con sus padres y a continuación, mantener una conversación con ellos para repasar el trabajo.

10. Consistency Checker

Este complemento de comprobación de coherencia es útil para aquellos que crean documentos muy largos (tesis doctorales, por ejemplo) u otros documentos que deban ser coherentes. Hará una comprobación adicional de la ortografía y se asegurará de que hemos tratado los números, la separación de sílabas y otros elementos de la escritura de manera coherente.

11. Gliffy Diagrams

Ahora, podemos añadir los diagramas de Gliffy a todo nuestro Google Drive. Desde organigramas a diseños de casi cualquier tipo.

12. Twitter Curator

Este complemento es una versión de Storify para Google Docs y podría ser una manera de incorporar los tweets de la cuenta de Twitter de la clase o de otra fuente mientras se realizan anotaciones y se comentan. También se puede utilizar para compartir los tweets que tienen éxito o los realizados por los autores u otras personas con de fin de ofrecer más información sobre lo que se ha aprendido.

13. Kaizena

El propósito de Kaizena es ayudar a los profesores a ofrecer una mejor retroalimentación a los estudiantes. Con este complemento gratuito, el profesor puede enviar el documento a Kaizena con un solo clic, para insertarle fácilmente comentarios de voz y su opinión sobre el trabajo del estudiante.

14. DocumentMerge

DocumentMerge permite unir varios documentos en un nuevo Google Docs o correo electrónico. También se puede usar para personalizar y combinar correos electrónicos.

15. Openclipart

Esta práctica herramienta parece mitigar el problema de tener que preocuparse por las licencias educativas de las imágenes prediseñadas. Con 50.000 imágenes prediseñadas e iconos, es un gran comienzo para obtener iconos rápidamente. Dado que incluye iconos, se pueden hacer botones para que pueda ser más fácil navegar a otros sitios.

Fuente: http://www.coolcatteacher.com/best-google-drive-add-ons/

Alejandro VelascoAutor de este post

Alejandro Velasco, es director de tecnología de IT&IS Siglo XXI (Grupo Euroresidentes), pertenece al grupo de prospectiva y análisis y dirige al equipo de redacción de Noticias Google, Noticias sobre Internet y Apps para móviles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *