La basura electrónica aumentará un 33% para 2017

basura-electronica-desechos-noticias-mexico
Brasil y México son los mayores generadores de basura electrónica de la región.

Con el crecimiento de la industria electrónica, el aumento del uso de las tecnologías en dispositivos y la reducción de la vida útil de los aparatos, la cantidad de basura electrónica ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso. De acuerdo a un reciente estudio presentado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en 2012 el monto de toneladas métricas de basura electrónicaque generó la población mundial fue de 49 millones, lo que supone una cantidad aproximada de 7 kilogramos por persona. Además, estiman que para 2017 esta cifra aumentará un 33%.

La investigación realizada por Iniciativa StEP, una alianza de organizaciones vinculadas a laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) así como otras empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, acerca el primer mapa global de basura electrónica e informa sobre la cantidad de desperdicios electrónicos que produce cada país.

Los países que generan mayor basura electrónica

El estudio señala además que los países que a nivel mundial produjeron la mayor cantidad de contaminación en este respecto en 2012 fueron China y Estados Unidos con 11,1 millones y 10 millones de toneladas, respectivamente.

Ambos países son además los mayores productores de equipos electrónicos y eléctricos (EEE) del mundo. Sin embargo, en materia de producción de basura electrónica las posiciones se invierten, siendo Estados Unidos el mayor generador con 9,4 millones de toneladas en 2012, seguido de China con 7,3 millones.

Esto es realmente increíble cuando, de acuerdo con las cifras de 2012 del Banco MundialChina tiene 1.351 millones de habitantes, más de 1.000 millones de pobladores que Estados Unidos, y sin embargo, el segundo produce más basura que el primero. Esto supone que per cápita cada ciudadano estadounidense generó casi 30 kilos de basura electrónica (29,8), 6 veces más que una persona en China.

Brasil y México: los mayores generadores de basura electrónica en Latinoamérica

Efectivamente Brasil y México fueron los mayores generadores de basura electrónica de la región, con 1,4 millones (7 kilos por habitante) y 1 millón (9 kilos por habitante), respectivamente. El primero produjo 2 millones de toneladas de EEE  y el segundo 1,5 millones de toneladas.

Entretanto en el continente europeo, España generó 832 toneladas (18 kilos por habitante) y fabricó 1,1 millones de toneladas métricas de aparatos.


Fuente: Universia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *