IMG_0201UNA BUENA ALTERNATIVA DE JUGAR AJEDREZ PARA LOS QUE NO DISPONEN DE MUCHO TIEMPO: EL AJEDREZ POR EMAIL.

Hola amigos del Perú y el mundo:

A muchísimas personas les encanta jugar al ajedrez como a mi. La razón es que el juego del ajedrez guarda un atractivo profundo que no tienen otros juegos de mesa. No solo, el ajedrez desata verdaderas pasiones competitivas. Pero supongo, que a una gran porción de los amantes de ajedrez no les alcanza el tiempo para ir a jugar torneos en los clubes durante varios días seguidos, ni menos aún viajar a los interesantes torneos que hay en diversas partes del país (en mi caso, el Perú). Y sólo se contentan con «echarse una partidita» de vez en cuando. Es algo que me sucedía a mi. Pero he encontrado una forma de jugar ajedrez que se adapta bien al escaso tiempo disponible del estudiante o trabajador y es lo que hoy quiero compartir para bien de los interesados.

Existe una forma de jugar ajedrez que antes demoraba años pero ahora demora bastante menos que antes. Me refiero al ajedrez por correspondencia o ajedrez email. Consiste en pactar una partida con una persona que está en cualquier parte del mundo y jugar una partida enviándose las jugadas correspondientes a cada contendor mediante el correo. Las partidas de ajedrez del siglo pasado que se jugaba por correspondencia demoraban años porque cada carta podía demorar hasta uno o dos meses en llegar a su destino. Pero ahora gracias a la magia del internet que transmite las cartas en instantes, las partidas de ajedrez a lo sumo demoran algunos meses. Y lo mas grato es que HAY PAGINAS WEB DEDICADAS A CULTIVAR ESTA MODALIDAD DE L AJEDREZ. Dichas páginas facilitan el encuentro virtual de lo amantes del ajedrez de diversos países y pactan emocionantes partidas amistosas o reñidas competiciones de torneos. Yo he encontrado en estas páginas un lugar apropiado donde jugar la cantidad de partidas de ajedrez que me permite mi limitado tiempo diario. ¡He llegado a jugar decenas de emocionantes partidas amistosas representando a mi querido Perú!

Por mi experiencia recomiendo TRES excelentes páginas con características diferentes pero muy fáciles de registrarse y participar:

1. http://www.interajedrez.com/acede/
Es la sección email de Interajedrez.

2. http://www.chessmail.org/acceso.php
Es una pagina dedicada al ajedrez por email.

3. http://www.opengames.com.ar/
Es una página argentina de ajedrez por email.

Las ventajas del ajedrez por email (que antes se llamaba por correspondencia) son:
1. Se puede jugar las partidas que uno desée acorde al tiempo del que uno dispone.
2. No requiere salir de casa o de la oficina para jugar.
3. Se puede jugar las partidas en cualquier lugar donde uno se encuentre, en casa, en una cabina, o de viaje, basta entrar a internet en una pc, laptop o tablet.
4. No hay obligación de contestar la jugada adversaria al momento. Al contrario, lo recomendable es recibir la jugada del adversario y tomarse uno o dos días para reflexionar la posición y definir la mejor jugada. Sólo entonces se entra a la página de internet y se envia la jugada propia.
5. No se necesita saber mucho de internet para jugar este tipo de ajedrez. La forma de jugar en las páginas de internet es muy fácil (casi todo es con el mouse o ratón) y están bien explicadas.
6. La capacidad del jugador se refleja en un puntaje que va subiendo o bajando según las partidas ganadas o perdidas, es como un PUNTAJE ELO virtual que adquiere el participante.
7. Cuando el tiempo se hace corto por cualquier motivo, se puede tomar «vacaciones o descanso» por un período sin por ello perder las partidas abiertas.
8. Eso si, es importante respetar las normas del juego señaladas en cada página de ajedrez. Y la más importante es que NO SE DEBEN UTILIZAR PROGRAMAS DE AJEDREZ PARA ENCONTRAR LAS RESPUESTAS. La razón es obvia, no estaría jugando uno, sino la computadora, y eso sería lo mismo que hacer trampa. ¡Y el ajedrez no es un juego para tramposos! Además la esencia de la satisfacción de ganar una partida de ajedrez es… GANARLA CON EL PROPIO ESFUERZO Y CAPACIDAD!!!

Mi testimonio es de una gran satisfacción ajedrecística desde el momento que tomé contacto con estas páginas de ajedrez por email. Juego en el momento que más me conviene del día. Juego las partidas que mi tiempo me permite. En promedio desarrollo unas diez simultaneamente. Tengo abiertas unas cuatro en cada uno de las páginas que he mencionado. He jugado desde el Perú varias decenas de partidas con ajedrecistas de diversos países. Y me encuentro contento de jugar ajedrez por email a nivel internacional. Y de este modo me mantengo en actividad deportiva y me siento motivado a actualizarme en algunos conocimientos del ajedrez. Asi me mantengo entrenado para participar en cualquier torneo presencial de ajedrez que haya en mi país (Perú) en un momento del año que yo pueda participar.

Cualquier consulta respecto al ajedrez por email no duden en escribirme que gustoso les responderé. Mi correo: [email protected]

Profesor Juan Huaylinos Soria. Cel 963608193
Desde Lima – Perú-

Abrir chat
1
¡Conversa con nosotros!
¿Cómo podemos ayudarte?