5 Formas de ayudar a los estudiantes a automotivarse

niña-música“Desearía que mis estudiantes se preocuparan más” Muchos profesores – jóvenes y veteranos – lo han dicho o al menos lo han sentido. Trabajamos duro para motivar a nuestros estudiantes pero ¿cómo ayudar nosotros a que ellos se auto motiven?

Hemos estado leyendo el libro de Larry Ferlazo “ Helping Students Motivate Themselves: Practical Answers to Classroom Challenges ” y compartimos estos cinco tips para ayudar a nuestros estudiantes desarrollar su motivación intrínseca.

Alentar a los estudiantes a tomar riesgos

Muchos de nosotros no disfrutamos cometiendo errores y menos aún en público. Como resultado, a menudo evitamos enfrentar nuevos desafíos. Entonces, como alentamos a nuestros estudiantes a tomar riesgos por si mismos? Según Ferlazzo podemos empezar omitiendo los halagos. Frases como: “June, tu eres muy inteligente” parece inocuo incluso útil, pero en realidad, centra la atención de nuestros estudiantes a mantener una imagen, no en llevarlos a nuevos límites. En lugar de alabarlo, alaba acciones específicas. Diciendo cosas como: “haz trabajado muy duro hoy” o “ tu oración comunica la idea principal muy bien” puede, como Ferlazzo sugiere: “hace que los estudiantes tengan más control de sus éxitos, y este hacer bien es menos dependiente de su inteligencia natural”

Construir relacionesniña-papá

La investigaciones continúan para encontrar la conexión entre relaciones profesor-estudiantes positivas y éxitos académicos. Hay muchas maneras en que podemos fomentar las relaciones más significativas con los estudiantes, pero tal vez el mejor lugar para comenzar es con nosotros mismos. Ferlazzo sugiere que demos un paso atrás y consideremos como pensamos y hablamos a nuestros estudiantes.

Usar un lenguaje negativo para describir un comportamiento desafiante a menudo distorsiona la forma en que lo vemos. Si etiquetamos a los estudiantes a quienes vemos desmotivados o desencajados como “testarudos” o “flojos”, entonces nuestra reacción a estos estudiantes será, más a menudo que no, negativa. Sin embargo, si nosotros vemos a ese mismo estudiante como “empeñado” o “persistente” vamos a tener más probabilidad de transmitir respeto.

Utilizar aprendizaje cooperativo

Las conferencias son, por su propia naturaleza, las actividades pasivas. Claro, los estudiantes pueden tomar notas o hacer preguntas ocasionales pero las ponencias hacen muy poco para desarrollar la motivación intrínseca de los alumnos.
Mientras Ferlazzo no está sugiriendo que desechemos las conferencias por completo, él nos anima a mantenerlos al mínimo. En lugar de dar conferencias, hay que encontrar maneras de incorporar el aprendizaje cooperativo en las lecciones. Estos pueden ser tan básicos como “piensa-juntate-comparte” (think-pair-share) o más ambiciosa como problema y el aprendizaje basado en proyectos.

Establezca expectativas específicas

???????????

Aquí hay un tip de Robyn Jackson. Muy a menudo lo que parece ser la resistencia de los estudiantes es en realidad la confusión sobre nuestras peticiones vagas. Considere la diferencia entre lo siguiente:
• Te esforzaras más para prestar atención en clase?
• Durante la clase, quiero que mantengas la cabeza fuera del escritorio, mantengas los ojos abiertos puestos en mí, y pon todo tu material sobre el escritorio.
Nota la forma de la primera, carece de instrucciones específicas, no da al estudiante una idea clara de lo que se espera del él o ella. Siempre da a tus estudiantes pasos concretos para hacer la actividad.

Crear oportunidades para que los estudiantes tomen decisiones

La mayoría de nosotros estamos motivados cuando sentimos que tenemos el control sobre nuestro entorno. Invite a los estudiantes a tener una voz en las decisiones del aula-donde se sienten, en día prueba, en el orden en que estudian las unidades, o incluso cuando una planta se deben colocar en el salón de clases – puede ayudar a desarrollar una mayor sensación de control.

Traducido por: Instituto Maestro21 (LCR)
 

Maestro21.org

Carlos Calla

Entusiasta de las TIC, autodidacta, gamer, blogero. Profesor de Pre y Posgrado Microsoft Certified Master Trainer

carloscalla has 199 posts and counting.See all posts by carloscalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *