12 Consejos para Mantener nuestra Computadora Segura, Rápida y Limpia

Recuerda que así como no existe ser humano perfecto y 100% sano, todavía no hemos  inventado un sistema 100% seguro e inefable, y la máquina es lo que el hombre hace con ella.

 

Te planteamos estos 12 consejos para mantener nuestra computadora segura, rápida  y limpia:

  1. Evita usar programas Pirata

Si bien puede ser una práctica bastante extendida, la de usar programas pirata, contamos con programas que son de uso Libre,  y de actualización constante. Cuando instalamos programas pirata, alteramos su esencia y además de desconocer los archivos complementarios (parches) que se requieren para la activación de programas sometemos a peligro nuestra computadora.

Además de ser un asunto ético.

  1. Obtén un Sistema Operativo original

Mujer_Laptop_Maestro21Indistintamente de Ser Windows, MAC  o Linux, el contar con un SO (Sistema Operativo) legítimo además de ser ético es una buena práctica de seguridad, rapidez y estabilidad para nuestra computadora.

  1. Instala las últimas actualizaciones de tu Sistema Operativo.

Generalmente suele ser una configuración automática, no es recomendable desactivar nuestras actualizaciones, además de dar mérito a cientos de ingenieros y programadores que trabajan día a día para darnos una mejor versión de nuestro SO.

Y si tenemos un SO Original, definitivamente contaremos con las últimas actualizaciones de seguridad y de mejoras en funcionamiento, naturalmente quienes promueven y usan un SO pirata no recomendarán las actualizaciones.

  1. Mantén actualizadas las definiciones de nuestro Spyware y Antivirus

Update_Maestro21La mayoría de programas originales siempre ofrecen el servicio de actualización a sus usuarios, y algo vital para un antivirus o un spyware es mantener actualizadas nuestras definiciones de Spyware y Virus,  para ser , o al menos pretender ser “inmunes”.

  1. Actualiza todos los programas.

Recuerda que no solo debes actualizar el antivirus y el SO, además también mantener actualizados tus programas, porque se presume que si una empresa lanza una actualización es para su mejor uso (rendimiento) y porque solucionaron vulnerabilidades (seguridad) a las que puedes estar sometido si no te mantienes actualizado.

  1. Evita descargar software de sitios de terceros.

Si buscas en Google un programa, asegúrate de descárgalo del Sitio web del proveedor principal, los Sitios de terceros suelen descargarte un “instalador” genérico que muchas veces va acompañado de publicidad y otros programas (Spyware, Complementos para el navegador, etc.) que harán que tu computadora ejecute estos programas y sin saberlo, ya estás haciendo más lenta la respuesta de tu computadora

  1. Desfragmenta tu disco duro una vez al mes.

Desfragmenta el disco después de borrar algunos archivos y de vaciar tu Papelera de Reciclaje.

  1. Utiliza un Navegador Seguro.

Después de todo, la prevención es la mejor cura. Las investigaciones muestran que Internet Explorer es muy vulnerable a los ataques de los hackers que cualquier otro navegador. Prueba usar Firefox, Chrome o Safari.(Pueden ofrecerte más seguridad)

  1. Asegúrate de que el disco duro de tu computadora esté limpio.

Puedes borrar manualmente los temporales y archivos basura o puedes descargar un software llamado CCleaner o Tuneup Utilities, que te ayudarán a mantener tu computadora limpia.

  1. Utiliza Contraseñas

Aunque no lo parezca es importante resguardar el acceso a nuestra computadora, no sólo por las personas que puedan ingresar, sino por las configuraciones que un software malicioso pueda ejecutar, tanto en nuestro Navegador como en nuestro SO.

  1. Deja tu equipo en buenas manos

Robo_Maestro21Si consideras necesario llevar tu equipo ante un especialista o técnico, se muy cuidadoso, así como investigarías el colegió al que iría tu hijo, averigua bien en qué manos lo dejas. Procura llevar tu equipo a empresas con experiencia y garantía para que solucionen tus inquietudes.

  1. No todo es Formatear

Como te mencionaba, si vas a delegar el mantenimiento de tu computadora, que sea con profesionales, muchas veces escucharás que debes formatear tu computadora, proceso radical que en un 90% de casos es innecesario, pero si sencillo para la persona que te cobrará por ello, además que si la persona que lo realiza no tiene buenas prácticas, lo más probable es que te instale programas pirata.

¿Y tú ya practicabas todo esto?

 

www.Maestro21.org

Carlos Calla

Entusiasta de las TIC, autodidacta, gamer, blogero. Profesor de Pre y Posgrado Microsoft Certified Master Trainer

carloscalla has 199 posts and counting.See all posts by carloscalla

2 comentarios sobre “12 Consejos para Mantener nuestra Computadora Segura, Rápida y Limpia

  • el abril 13, 2015 a las 10:02 am
    Permalink

    Aunque la intención del artículo es muy buena, me temo que comete unos pocos errores.

    Para comenzar, diré que usar Windows o iOS ya está demostrado ser inseguro. Se ha denunciado ya que Apple incluyó software espía en la última versión de su sistema operativo, llamado Yosemite, y que este enviaba a la compañía una copia de todo lo que el usuario abría en su Mac. Para hacer más atractivo el cambio se ofreció de forma gratuita a todos los usuarios de Apple; y, qué casualidad… Windows 10 será ofrecido como actualización gratuita a todos los usuarios de PC en unos meses, cuando esté listo.

    Eso deja como opción a Linux solamente como sistema operativo confiable.

    Respuesta
    • el abril 13, 2015 a las 10:22 pm
      Permalink

      Concuerdo contigo mi estimado Tedel, soy usuario Linux (en la distro Ubuntu), y reconozco que también utilizo Windows y IOs en Móbiles…No existe sistema seguro, pero sí como tú dices “confiable”.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *