Enseñanza de matemática en la escuela debe ser útil para la vida cotidiana

Sostiene reconocido educador español y especialista en esta materia Vicenc Font

vicente

 

En diálogo con la agencia Andina, el catedrático de la Universidad de Barcelona sostuvo que en la enseñanza de matemática hay que adoptar ciertas premisas pedagógicas en las que se contextualice los conocimientos, tomando en cuenta ejemplos y casos de la vida cotidiana.La enseñanza de matemática en la escuela debería estar orientada a resolver aspectos de la vida cotidiana y los docentes asumir una actitud reflexiva, autocrítica y capaz de replantear la metodología empleada para lograr un mejor aprendizaje de los alumnos, sostuvo el educador español Vicenc Font.

Consideró que hay que dejar de lado el modelo mecanicista en la que se acostumbra al estudiante a memorizar fórmulas, reglas y procedimientos, sin razonar acerca de dónde provienen esas reglas, cómo se resuelve un problema y qué aplicaciones puede tener en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Es decir, agregó, el aprendizaje tiene que ser significativo para el alumno. De lo contrario, no solo tendrá dificultades para entender una materia como matemática, de naturaleza abstracta, sino que perderá interés en aprender.

“La matemática es una determinada manera de entender el mundo que nos rodea con una mirada abstracta y es una materia que necesita tiempo para ser estudiada. No hay que olvidar que el mecanismo de abstracción se aplica en muchas situaciones de la vida cotidiana”, anotó.

El experto enfatizó que es muy importante la comprensión de lectura y el razonamiento para entender y resolver los problemas matemáticos. “Muchos problemas matemáticos tienen enunciados largos y si no se comprende lo que se lee será difícil solucionarlos”, expresó. 

Saber motivar al alumno

Font Moll afirmó que los docentes tienen que ser motivadores y para ello deben conocer a sus alumnos y saber qué temas les interesa, porque así se puede tomar ejemplos que sean familiares para los estudiantes y que contribuyan a una mejor asimilación de los conocimientos, aunque sean abstractos como en el caso de matemática o las ciencias en general.

Asimismo, sostuvo que el docente debe conocer bien la realidad geográfica y social donde se desenvuelve, la lengua natal en la que se comunican sus alumnos, a fin de diseñar una metodología apropiada que permita entender y aprender de manera efectiva.

Junto con estos aspectos es fundamental que el docente sea reflexivo y autocrítico con su desempeño, replanteándose siempre si la metodología que emplea le permite lograr el aprendizaje escolar de forma eficiente. De no ser así, el docente debe innovar su estrategia pedagógica, apelando incluso a recursos tecnológicos, apuntó.

Otro aspecto importante -destacó Font- es dialogar con los padres para involucrarlos en el proceso de mejora del aprendizaje estudiantil, sobre todo en los casos donde hay dificultades y bajo rendimiento para ver la manera de superar este problema y lograr los objetivos pedagógicos.

El experto español manifestó que si bien no hay consenso respecto a la cantidad de horas de clase semanales para la enseñanza escolar de matemática, se debe considerar la realidad de cada país, en qué nivel se encuentran los alumnos, el número de cursos totales según el plan de estudios y según nivel (Primaria, Secundaria), y cómo distribuir las horas de matemática dentro del horario semanal en armonía con las otras materias.

Formación docente

Font Moll, quien es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, subrayó la importancia de la formación docente para lograr elevar la calidad de la enseñanza, sobre todo en matemática.

Comentó que si bien es importante que para la enseñanza de matemática el magisterio cuente con docentes especialistas en esta materia, también pueden sumarse profesionales matemáticos o de carreras de ciencias e ingeniería capacitados en pedagogía para transmitir esos conocimientos de la mejor manera a los estudiantes.

La coexistencia de ambos tipos de docentes en la escuela está basada en el modelo “secuencial” que se utiliza en España y muchos otros países. “Lo que está claro es que quien se va a dedicar a la enseñanza de matemática debe tener competencias en esta materia y en el ámbito pedagógico para saber llegar a los alumnos”, dijo.

Vicenc Font es también profesor titular de la Facultad de Formación del Profesorado, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática de la Universidad de Barcelona. Es un reconocido educador español, especializado en investigación en el campo de educación matemática.

En su reciente visita al Perú participó en el VII Coloquio Internacional sobre Enseñanza de Matemáticas y fue distinguido como Profesor Honorario del Departamento Académico de Ciencias de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

La distinción académica se otorgó en reconocimiento a su trayectoria y a su valiosa y permanente colaboración con la citada casa de estudios en los campos de la docencia e investigación sobre educación matemática

(FIN) LZD/LZD

http://www.andina.com.pe/agencia/video-descubre-por-son-dificiles-las-matematicas-30077.aspx

2 comentarios sobre “Enseñanza de matemática en la escuela debe ser útil para la vida cotidiana

  • el junio 8, 2017 a las 2:42 pm
    Permalink

    Enseñanza de matemática en la escuela debe ser útil para la vida cotidiana – Maestro21 Aprenda a Estudar mais rápido e lembrar do que estudou, com foco e clareza, de maneira eficiente! Seja produtivo nos estudos e tenha mais tempo livre! Acesse https://goo.gl/PDQyPU e Saiba Mais!

    Respuesta
  • el junio 8, 2017 a las 8:02 pm
    Permalink

    Enseñanza de matemática en la escuela debe ser útil para la vida cotidiana – Maestro21 Aprendizagem Acelerada – Técnicas Fantásticas! Aprenda a Estudar mais rápido e lembrar do que estudou!!! Para Concurso, Vestibular ou Faculdade!!! Acesse https://goo.gl/DK0Ucs e Saiba Mais!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *