Nuestro ADN podría condicionar de alguna manera si somos diestros o zurdos. Esta es la conclusión que extrajeron científicos británicos en un estudio en 4.000 gemelos: la herencia genética es clave.

herencia genética

¿Los zurdos y diestros nacen o se hacen? Cuestión interesante, discutida durante años por educadores y sociedad en general. Un estudio realizado ahora por la University of Nottingham arroja un poco de luz sobre este tema: la herencia genética podría condicionar esta tendencia.

Y es que la sociedad no está hecha para zurdos. Esa fue la frase que me dijo un amigo una vez, y no le falta razón. La mayor parte de utensilios, herramientas y diseños están hechos para personas diestras. Incluso hubo un tiempo donde a los niños zurdos les ataban la mano izquierda para que se vieran forzados a escribir y comer con la derecha.

Lo que no quiere decir, sin embargo, que no haya zurdos famosos. Juan Carlos I, Iñaki Urdangarín, Leo Messi, Pelé, Maradona, Charlie Chaplin o Morgan Freeman se unen a esta lista tan larga de personas zurdas. El estudio de los investigadores británicos concluye que los zurdos o los diestros nacen, no se hacen, al contrario de lo que podría parecer en el pasado.La tendencia a usar una mano u otra está escrita en nuestro ADN

Su trabajo, publicado en la revista Heredity, ha analizado el genoma completo de 4.000 individuos, para ver si, efectivamente, la herencia genética condicionaba la tendencia a ser diestros o zurdos.

Y es que este rasgo asociado al comportamiento humano llama mucho la atención entre los investigadores. Sus conclusiones, en base a estudios realizados en gemelos, no identifican sin embargo un factor genético claro, que determine fuertemente esta tendencia.

Al contrario, ser diestro o zurdo depende de nuestra herencia genética, pero de una manera mucho más laxa que la que podríamos pensar en un primer momento. No existe un determinado gen que nos diga si somos diestros o zurdos, sino que más bien los efectos son poligénicos.

En otras palabras, el puzzle para entender esta característica es mucho más complejo de lo que se pensaba inicialmente. Lo explica mejor el Professor John Armour, líder del equipo de investigación, en una entrevista con la oficina de prensa:

Parece que hay muchos factores genéticos que determinan débilmente la tendencia de ser zurdos o diestros, más que un determinado gen que provoque este rasgo de nuestro comportamiento. Se necesitan estudios más grandes para identificar estos factores de manera clara.

Las conclusiones de los científicos británicos, por tanto, apuntan a que será imposible en el futuro predecir si alguien es zurdo o diestro mediante análisis de ADN. La herencia genética es crucial para determinar este rasgo, sin embargo, la complejidad a la que nos enfrentamos es enorme, a pesar de que esta tendencia esté escrita de alguna manera en nuestros genes.

Fuente:http://alt1040.com/2013/10/herencia-genetica-condiciona-diestros-zurdos

www.Maestro21.org

Pin It on Pinterest

Share This