"Poner notas distorsiona las tareas"

 ¿Qué sentido tiene que las tareas escolares tengan notas?

¿Qué sentido tiene que las tareas escolares tengan notas? Alumnos que no las entienden o se aburren, se las copian; los alumnos aplicados, buscan ayuda de padres o profesores particulares para cumplir con los profesores. Para los maestros, corregirlas es una carga. En no poca familias, es un factor de tensión continua entre padres e hijos si es que las incumplen. (¿Una huelga de deberes como en Francia? http://www.aprendemas.com)

Se sobreentiende que el profesor que dosifica bien su tarea, permitirá que ésta sea accesible a sus alumnos. Siendo así, ¿no sería preferible acaso que las tareas no tengan notas, y que solo sean usadas como material para dar inicio a cada clase, a partir del aporte que traen los alumnos de la tarea resuelta que viene de la clase anterior? Así se permitiría a cada alumno aportar a la clase en función de lo que entendió o estuvo a su alcance, y le daría la oportunidad al profesor para detectar qué es lo que los alumnos pudieron (o no) hacer por su cuenta, de modo autónomo.

Después de todo, si un profesor deja tareas sin notas y los alumnos no las hacen, es señal de que no las entendieron, no les resultaron accesibles o no fueron motivantes ni disfrutaron de hacerlas. Si para esa misma tarea el profesor les advierte que tendrán nota, introducirá un factor de tensión que hará que los alumnos apelen a la copia o procuren alguna ayuda adicional para no afectarse con las malas notas (sin que hayan aprendido nada).

En cambio, si un profesor deja una tarea sin notas y los alumnos la hacen, quiere decir que fue accesible, interesante, motivadora, que al alumno le gustó el tema, y que siente un compromiso con el curso y el profesor para hacer las tareas. Además, sabe que si algo no entendió, al día siguiente el profesor se lo explicará, porque todas las clases empiezan discutiendo los temas de las tareas dejadas la clase anterior (y no quedan almacenadas sin revisión).

¿En cuál de las situaciones la tarea es un mejor termómetro de una buena enseñanza?

 

Fuente: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/2191497/columnistas/poner-notas-distorsiona-las-tareas

www.Maestro21.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *