El miedo a dejar el teléfono móvil en casa o el de tenerlo en mal funcionamiento se ha convertido en una patología que afecta a más de la mitad de los usuarios de celular.
La nomofobia, un término construido a partir de la frase «no – móvil – fobia», se manifiesta cuando una persona se muestra agresiva, inestable o con falta de concentración por el hecho de no poder utilizar su celular con normalidad.
Según un estudio realizado en España, aunque los nomofóbicos se constituyen en el 53% del total de usuarios de celular, son más los hombres que se ven afectados por esta adicción, frente a la población femenina. 48% de las mujeres padecen inseguridad cuando no tienen el dispositivo a su lado, situación que se manifiesta en el 58% del género masculino.La falta de señal, la batería baja, el olvido del celular en la casa, su pérdida o que sufra algún daño podría desencadenar conductas nomofóbicas, ya que éstas personas están acostumbradas a revisar continuamente su móvil y manipularlo en cualquier circunstancia.

Las funcionalidades de los smartphones, como las plataformas de mensajería instantánea y la posibilidad de acceder al correo electrónico y a las redes sociales, agudizan la dependencia del celular, no sólo en el ámbito laboral, sino en el personal.

Según Lisa Merlo, profesora de psiquiatría de la Universidad de Florida (institución que publicó un estudio al respecto en 2007), «no se trata tanto del tiempo que pasamos hablando por teléfono, como de la ‘necesidad de estar conectados’ para saber ‘qué pasa y permanecer disponibles'». Por esta razón, los expertos aconsejan establecer límites sobre los lugares y momentos en que se deben usar estos dispositivos, e incluso utilizar teléfonos más básicos para combatir la dependencia. Así mismo, hay que evitar la modificación de los hábitos diarios y no desconectarse del mundo real por culpa de la tecnología.

Alrededor del uso de celulares, también se han difundido otros conceptos como la telenofobia (el miedo a los teléfonos y a recibir llamadas) e incluso la fringensofobia (temor de que el celular afecte el cerebro).

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1545121

 

Pin It on Pinterest

Share This