TORNEO INTER-ESCOLAR POR EQUIPOS

“CIUDAD DE ILO”

www.volcanchess.com

 MÁS DE 200 nuevos soles en premios

 Los días 02 de diciembre del 2012

BASES

 

I.  ORGANIZACIÓN:
1.1. El Torneo Inter-Escolar por Equipos “Ciudad de Ilo”, está organizado por la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez, el con el apoyo del Club de Ajedrez “Dragón Alexander Aliojin y la Liga de Ajedrez de ILO.

1.2. El torneo tendrá como sede el Auditorio de la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez y se efectuara el día 02 diciembre 2012 a partir de las 09:30 a.m.

1.3. El torneo es de carácter ABIERTO por equipos de Instituciones de Educativas.

1.4. Instituciones Educativas invitadas: I.E.P San Luis, Leuner Euler, I.E. José Olaya Balandra, Virgen del Rosario.

II.  FINALIDAD:

2.1. Estrechar lazos de hermandad entre todos los participantes de las Instituciones Educativas.

III. PARTICIPANTES:

3.1. Participarán por equipos todas las Instituciones Educativas del Nivel Primario sin distinción de sexo, ciudad y nacionalidad.

3.2. Cada Institución Educativa puede presentar hasta dos (02) equipos, conformado cada uno por 04 ajedrecistas y 01 suplente, ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número cinco.

3.3. Deben especificar en cada equipo quien es el Capitán del Equipo “A” y “B”.

3.4. Los Instituciones Educativas deben designar un Responsable, Entrenador o encargado de los equipos o Institución Educativa.

3.5. La integración de los distintos equipos en cada ronda, deberá ser comunicada POR ESCRITO al árbitro, como mínimo, 10 minutos antes del comienzo de la misma. En cualquier caso se asumirá que los equipos integrarán con los cuatro jugadores titulares inscritos en el orden respectivo al inicio del Torneo.

IV. SISTEMA DE JUEGO:

4.1. El sistema de juego variará de acuerdo al número de equipos que la integre. De 1 a 6 equipos se jugarán torneos cerrados (Round-Robin). Para torneos con más de 6 equipos, se optará preferentemente por Torneos Suizo.

4.2. Dependiendo la cantidad de equipos jugara el Torneo en el sistema Suizo por Equipos a 6 Rondas.

4.2. Todos los participantes jugaran en un ritmo 20 minutos más 10 segundos de incremento por jugada en relojes digitales.

4.3. En las partidas se aplicara la tolerancia 05 minutos para el inicio del juego del Torneo, caso contrario se dará WALK-OVER.

4.6. Se utilizará el programa oficial de la FIDE, Swiss Manager, para los pareos correspondientes.

V. SISTEMA DE JUEGO ROUND ROBIN:

5.1. El Torneo se jugará bajo el Round Robin por Equipos a doble vuelta en el caso de solo existir solo 04 equipos.

5.2. Todos los participantes jugaran en un ritmo 20 minutos más 10 segundos de incremento por jugada en relojes digitales.

5.3. En las partidas sólo se dará una tolerancia de 05 minutos para el inicio del juego del Torneo, caso contrario se dará WALK-OVER.

 VI.  RESULTADO Y DESEMPATES:

El equipo que sume más puntos al final del Torneo será el campeón del mismo. Los demás equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales.

6.1. Para el Torneo SUIZO el sistema de desempate es el siguiente:

1.         Puntos (puntos de partida) (1).

2.         Puntos de Match (2 victoria, 1 empate, 0 derrota) (13)

3.         Bucholz (suma de los puntos de los oponentes) (22)

4.         Fide Sonneborn-Berger (35)

5.         Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente resultado individual.

6.2. Para el Torneo ROUND ROBIN  el sistema de desempate es el siguiente orden:

1.         Puntos (puntos de partida) (1).

2.         Fide Sonneborn-Berger (35)

3.         Sonneborn-Berger (con puntos reales) (7)

4.         Bucholz (suma de los puntos de los oponentes) (22)

5.         Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente resultado individual.

6.3. Para la PREMIACIÓN POR TABLERO  se tomara en cuenta el siguiente criterio:

1.         Porcentaje

2.         Puntaje

3.         Numero de Victorias

4.         Bucholz (FIDE)

5.         Partidas (cuánto más mejor)

6.4. Para dicha premiación los tableros titulares deberán haber jugado como mínimo el 60% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo y los suplentes deberán haber jugado como mínimo el 40% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo.

6.4. El Árbitro resolverá de acuerdo a su mejor criterio, situaciones no previstas en este documento. (Leyes del Ajedrez FIDE –Prólogo-)

 VII. INSCRIPCIONES E INFORMES:

7.1. El costo de la Inscripción por equipo  es de S/.  20.00 (veinte y 00/100 nuevos soles) y SERAN hasta el día 01 de diciembre 2012.

7.2. La ficha de inscripción debe estar firmada por el Director de la Institución Educativa.

7.3. Los informes y consultas con respecto al Torneo, será realizará en los siguientes teléfonos:

  • Celular Movistar: (53) 953615636 – David Oswaldo Lauro Ramos
  • R.P.M.: *424355 
  • Teléfono FIJO: (053) 482344 ó (053) 585000 anexo Nº 233
  • Celular CLARO: (53) 992897648
  • Correo electrónico: cludragonalexander@hotmail.con (a nombre Lauro Ramos David Oswaldo). lauro0012@yahoo.com

 VIII. EL CAPITAN DEL EQUIPO:

8.1. El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.

8.2. El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.

El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.

El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.

Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores. Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento del éste.

8.2. Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación..

8.2. Un capitán del equipo debe influir siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 12 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores. Los campeonatos del equipo deberían desarrollarse particularmente de acuerdo con el espíritu de la más alta deportividad. (C.06 Reglas de Torneos FIDE Art. IV, FIDE Handbook).

 IX. PREMIACIÓN POR EQUIPOS:

9.1. Se otorgará trofeos, medallas y certificados.

9.2. Los premios en efectivos serán de la siguiente manera y en el orden indicado:

1.      º Puesto:   S/.   80.00 Nuevos Soles + Trofeo + Medalla + Certificado

2.      º Puesto:   S/.   50.00 Nuevos Soles + Medalla + Certificado

3.      º Puesto:   S/.   20.00 Nuevos Soles + Medalla + Certificado

9.3. Se publicarán los emparejamientos, resultados y fotos del torneo en el Facebook y la página Web www.torre64.com, www.volcanchess.com, www.ajedrezaldia.com/

 X. PREMIACIÓN POR TABLERO:

10.1. Otorgará medallas y certificados para los mejores tableros.

10.2. Los premios individuales a mejor jugador de todos los tableros según la aplicación del sistema de desempate:

  • 1º PUESTO     = 20 SOLES + Premio sorpresa
  • 2º PUESTO     = 10 SOLES + Premio sorpresa
  • 3º PUESTO     = Premio Sorpresa

11.3. Las medallas y premios en efectivo de entregarán en la clausura del Torneo.

XII.  CRONOGRAMA DE JUEGO:

12.1. Las partidas del Torneo de Ajedrez por equipos se iniciarán el día domingo 02 de diciembre de 2012 y las rondas se programarán de la siguiente forma:

DESCRIPCIÓN

FECHAS

HORA DE PARTIDAS

Inauguración

Domingo     02 de Diciembre

 hora:    09:00 a.m.

Congresillo Domingo    02 de Diciembre  hora:   09:15 a.m.
  Ronda Domingo    02 de Diciembre  hora:   09:30 a.m.
  Ronda Domingo    02 de Diciembre  hora:   10:20 m.
  Ronda Domingo    02 de Diciembre  hora:   11:10 a.m.
  Ronda Domingo    02 de Diciembre  hora:   12:00 a.m.
  Ronda Domingo    02 de Diciembre  hora:   12:50 p.m.
  Ronda Domingo    02 de Diciembre  hora:   01:40 p.m.
Clausura Domingo    02 de Diciembre Terminada la última ronda

 

 

 

 

 

   XIII.  COMITÉ TÉCNICO:

13.1. El comité técnico para el Torneo estará integrado por el director de torneo, el árbitro principal, y el Vocal Técnico del Club Dragón Alexander Aliojin” y 02 participantes.

13.2. El  árbitro principal y el árbitro adjunto serán designados por la organización.

13.3. Los reclamos para el Torneo serán presentados  por escrito ante el árbitro principal a más tardar hasta treinta minutos después de terminada la ronda, debiendo abonar la suma de veinte nuevos soles (S/. 20.00)  que se les será devueltos en caso de que el reclamo sea justo, mediante fallo del Comité Técnico.

13.5. Cualquier aspecto técnico será resuelto y explicado en el Congresillo Técnico antes del inicio del torneo y las decisiones realizadas son inapelables en toda instancia.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Abrir chat
1
¡Conversa con nosotros!
¿Cómo podemos ayudarte?