Fin de Carrera: 7 Consejos para el Último Año de Universidad

El último año de universidad es distinto a todos los demás. Ya conoces cómo funciona todo; las clases, los exámenes, los profesores, los sistemas de evaluación… Ya no hay secretos para ti. ¿O sí? El último curso puede ser también una época en la que muchos se preguntan qué sigue después de la universidad. Nosotros no podemos predecir el futuro pero hay una cosa segura; lo que te espera tras el fin de carrera es un gran cambio. Y eso, precisamente, es lo que crea esa incertidumbre en muchos estudiantes. Pero no te preocupes, por esa misma razón hemos creado una lista con 7 consejosfin de carrera que te ayudarán durante tu último año de carrera.

7 Consejos para el Fin de Carrera

#1 Haz Prácticas

La experiencia es un plus que te puede hacer destacar sobre el resto y una gran oportunidad de llevar a la práctica todo lo aprendido durante tus años de estudios. Busca unas prácticas que te permitan compaginar tus estudios mientras haces un primer contacto con el mundo laboral. Recuerda que en este punto lo importante no es el salario sino la experiencia, por lo que intenta buscar una empresa de mente abierta en la que tengas oportunidad de contribuir.

#2 Analiza las Opciones Disponibles

En la mayoría de los casos, lo que te espera tras el fin de carrera es entrar en el mundo laboral o continuar tus estudios en un área más concreta. Si tienes dudas entre estas dos alternativas, examina en profundidad las posibles salidas laborales que pueden tener tus estudios y los estudios de posgrado que te interesaría estudiar.

En esta decisión pueden influir muchas circunstancias como tu situación económica, tu interés por un área concreta o incluso la tasa de desempleo en tu región. En cualquier caso,  tu futuro no va a llamar a tu puerta; debes salir a buscarlo. ¡Ponte manos a la obra y empieza a buscar información sobre los temas que te interesan! Recuerda, Google es tu amigo.

#3 Prepara tu Curriculum Vitae

Incluso si has decidido continuar con tus estudios una vez finalizada tu carrera universitaria, es recomendable que empieces a preparar tu Curriculum Vitae. En él habrás de incluir todos los detalles sobre tu educación, experiencia y otros datos de interés. En esta última sección no olvides incluir proyectos personales, blogs en los que participes, instrumentos que toques o incluso labores humanitarias que realices; en ocasiones estos datos pueden ser clave para conseguir un trabajo.

A la hora de redactar tu Curriculum Vitae presta atención a la ortografía y al diseño. Intenta ser profesional a la vez que original; un responsable de recursos  humanos se encuentra con cientos de CVs para un único puesto de trabajo cada día, por lo que intenta destacar sobre el resto.

#4 Cambia tu Perspectiva

Si después de analizar las opciones disponibles sigues sin tener muy claro qué te espera tras el fin de carrera, puede que sea una buena idea intentar cambiar de ambiente y darle una nueva perspectiva a tu futuro. Muchos estudiantes optan por irse al extranjero para aprender un nuevo idioma o simplemente para buscar nuevas experiencias. Existen muchas organizaciones que ofrecen posibilidades como ésta a recién graduados, así que esta puede ser otra opción a considerar durante este último año de estudios.

#5 Ayuda a los Universitarios Novatos

La Universidad es divertida, ¿por qué se tiene que acabar? Si eres de los que piensa así y en tu último año de universidad te sientes un poco nostálgico, una buena opción para mantener el contacto con la universidad una vez que acabes puede ser ayudar a otros estudiantes. Las posibilidades son muchas y muy variadas; desde ofrecerte como voluntario para guiar a los nuevos alumnos por el campus hasta crear un blog con consejos para estudiantes novatos.

#6 Sigue en contacto con la universidad

Como ya sabrás, la Universidad es mucho más que clases y exámenes. En todas las universidades existen multitud de asociaciones y organizaciones interesadas en distintos temas y que te pueden ayudar a empezar nuevos proyectos  o incluso a encontrar trabajo. Investiga las opciones que ofrece tu universidad para alumnos y antiguos alumnos.

#7 No descuides tus estudios

Todos los consejos anteriores van encaminados a intentar clarificar tus opciones una vez que llegue el fin de carrera. Pero no te despistes, tu objetivo principal debe ser superar el último curso con la mejor nota posible. Así que, ¡céntrate en estudiar!

Fuente:http://www.examtime.es/fin-de-carrera-7-consejos/

www.Maestro21.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *