La Escuela de Talentos del Callao le saca el jugo a la tecnología en la era de la información

 

 

Ella levanta la mano apenas el profesor pide un voluntario para resolver una interrogante en la pizarra ‘touch’. Carolina Portella, de 14 años y alumna del cuarto de secundaria de la Escuela de Talentos del Callao, suelta su computadora y, sin titubeos, toca con su índice derecho un par de links en la inmensa pantalla. Listo.

El uso de la tecnología de punta de la era de la información y las comunicaciones es la característica principal de este centro educativo estatal, que empezó a funcionar el año pasado y es administrado por el Gobierno Regional del Callao.

La escuela, ubicada en la cuadra 5 de la Av. Japón, reúne, de lunes a sábado, a 200 alumnos de cuarto y quinto de media, quienes, antes de ingresar al plantel a través de un riguroso examen, integraron el quinto superior de sus colegios, siempre públicos y del Callao.

“Una clase interactiva es más interesante que una con cuadernos. Aprendes con lo digital, viendo páginas de Internet, escuchando audios”, sostiene Carolina, quien a diario llega a las 7 a.m. desde la zona de Licenciados, en Ventanilla, hasta el colegio para tomar desayuno y empezar las clases que duran hasta las 5 p.m. y solo son interrumpidas por el almuerzo en la cafetería del plantel.

Proyectos laborales y científicos desplegados en blogs y compartidos por Facebook, oraciones en inglés escritas con plumones electrónicos sobre luminosas pizarras, ensamblajes y programaciones de robots, ejercicios físicos al ritmo de música de laptops, relajantes clases de violín. Todo ello y más complementa al currículo del Ministerio de Educación en la Escuela de Talentos.

“En la clase usamos Google, el Gmail y el blog, que es utilizado por los chicos para consignar sus experiencias y por los profesores, para estructurar sus clases. No usamos cuadernos”, comenta José Solís, profesor de Educación para el Trabajo, curso que busca dotar de capacidades tecnológicas y emprendedoras al alumnado.

“También trabajamos con el Facebook, el Google Docs, el chat y el Wikipedia, herramientas con las que profesores y alumnos se interrelacionan para el aprendizaje”, agrega el profesor Solís.

RETO PARA EL FUTURO

Según Elizabeth Orrego, coordinadora general de la escuela, el 65% de los alumnos es de extrema pobreza y la mayoríaes de Pachacútec, en Ventanilla. Zoila Robles Franco, de 15, piensa ser ingeniera ambiental. Cursa actualmente quinto de secundaria y para ella ha sido un reto cambiar de colegio.

“Por la enseñanza virtual dejé los cuadernos y pasé a las computadoras, las redes sociales y los avances tecnológicos. Gracias a ello, en la universidad sé usar programas, editar videos y hacer afiches, lo cual es vital en mi carrera de Comunicaciones”, dice, por su parte, Joselyn Celestino, de 17 y egresada el año pasado.Ella estudia en la universidad tras obtener una de las siete becas universitarias que el Gobierno Regional del Callao otorgó a los mejores alumnos de la promoción 2011, la primera de la Escuela de Talentos.
“Se busca dar una educación integral. Por eso también se dan clases de música, danza y teatro”, subraya Luis Escudero Ramírez, gerente de Desarrollo Educativo del Com

ité de Administración de Fondo Educativo de la Región Callao.

El moderno colegio fue implementado con dinero de las rentas de aduanas. Sus profesores pasan por una estricta selección y a los alumnos se les cubre los pasajes, agrega.

“Iniciativas como esta ayudan a extender el piso de calidad de nuestra educación. Mejoran la infraestructura educativa y la calidad de los maestros”, destaca Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

 

www.maestro21.org

http://elcomercio.pe/lima/1414566/noticia-colegio-callao-que-ya-no-se-usan-cuadernos

Abrir chat
1
¡Conversa con nosotros!
¿Cómo podemos ayudarte?