Anímate a Aprender por tu Cuenta

 Hace unos días publicamos el primero de nuestros posts de la serie “Aprendiendo a Programar“, que exploraba el concepto del movimiento surgido para adquirir conocimientos de programación desde una edad temprana. En esta entrada exploraremos por qué debes aprender a programar y te proporcionamos recursos que te ayudarán a empezar a aprender a picar código por tu cuenta. Puede parecer una tarea abrumadora pero los beneficios de aprender un lenguaje de programación son innumerables, especialmente en el mundo actual.

 Así que si aprender a programar es algo que siempre quisiste hacer, sigue leyendo.

Por Qué Debes Empezar a Programar…

 La necesidad de contar con programadores con talento no hará más que incrementarse en el futuro. Incluso hoy en día los puestos en programación informática son de los mejores pagados. Como ves, si quieres saborear los placeres de un trabajo bien remunerado, será mejor que adquieras algo de experiencia en programación.

Cómo empezar a aprender a programarIndependientemente de qué carrera o grado decidas estudiar, tener conocimientos de un lenguaje informático o incluso conocimientos de programación básicos hará que tu curriculum vitae resalte sobre los demás.

 Lo mejor de aprender programación es poder crear algo nuevo, además de la libertad que te ofrece para llevar tus ideas a la práctica. Por otro lado, el sentimiento de satisfacción que experimentarás al resolver un problema o finalizar un producto que has creado tú mismo son únicos.

 Y cómo no, siempre existe la posibilidad de que crees la siguiente gran innovación de nuestra era y que te conviertas en un millionario tecnológico.

¿Qué Necesito para Empezar?

 En Internet puedes encontrar miles de herramientas y guías gratis (echa un vistazo a nuestros recursos de programación a continuación), lo que significa que lo único que necesitas para empezar es un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil.

 Si quieres, también puedes leer algún libro de texto que te guíe por los entresijos del mundo de la programación paso a paso.

 Además, necesitarás:

  • Paciencia: Para superar las inevitables frustraciones a las que te enfrentarás cuando topes con algo que no entiendes
  • Habilidades analíticas y capacidad de resolución de problemas: Para ayudarte a vencer esos problemas
  • Creatividad: Para tener fabulosas ideas sobre qué programar

La inspiración también es importante cuando aprendes algo nuevo (si necesitas un poco de inspiración para programar, echa un vistazo a algunos ejemplos de grandes programadores en nuestro post “Inspiración: Modelos a Seguir en el Mundo de la Programación“).

En cualquier caso, no dependas solo de ti mismo; apóyate en la comunidad de programadores para que te ayuden con tu aprendizaje. Aquí tienes algunos recursos online a explorar pero te recomendamos que además te unas a algún club de programación como los de CoderDojo.

 Recursos que te Ayudarán a Empezar:

 Está claro que no puedes esperar a que la inspiración haga acto de presencia para empezar tu proyecto. Estos son algunos buenos recursos para arrancar.

learning to codeComo comentábamos anteriormente, te sugiero que si puedes, te unas a algún CoderDojo– son grupos de estudiantes que se reúnen con regularidad para compartir su conocimiento acerca de la programación. Encuentra tu CoderDojo más cercano aquí.

 También puedes visitar sitios como Coursera para asistir a clases online gratuitas relacionadas con cualquier lenguaje de programación que quieras aprender.

 A partir de ahí, elige un lenguaje de programación a aprender cada vez y sumérgete en él (para más información sobre cómo decidir qué lenguaje de programación aprender, lee nuestro blog “Qué Lenguaje de Programación Aprender Primero“.

 Stackoverflow es un gran recurso para programadores, aunque puede ser demasiado avanzado para programadores principiantes. Generalmente siempre encontrarás foros que contestarán tus preguntas o te ayudarán a resolver problemas que estés experimentando.

Lo mejor es empezar por buscar en Google tutoriales de programación gratis interactivos o para descargar que incluyan consejos para programar.

 Algunos de ellos estarán enfocados a un lenguaje específico y otros en varios. Cuando decidas lo que quieres aprender, repásalos y mira cuál funciona mejor para ti:

  • Codecacademy: HTML, CSS, Javascript, jQuery, Ruby, Phython, PHP, APIs
  • Mozilla WebMaker: HTML, CSS y otros conceptos introductorios
  • Try Ruby: Ruby
  • W3schools: HTML,CSS, JAVASCRIPT, JQUERY ,XML ASP,.NET, PHP, SQL
  • Learn CSS: HTML y CSS
  • Kids Ruby: Ruby (¡que no te engañe el nombre!)
  • Mozilla Developement Network: HTML, CSS, Javascript
  • Learn jQuery: jQuery

 Si has encontrado recursos para aprender a programar que te hayan ayudado, dínoslo en la sección de comentarios o a través de Facebook o #NuevasCompetencias.

 ¡Deja de Perder el Tiempo!

 Lo mejor de programar es que hay numerosas maneras de interactuar con programadores experimentados que están dispuestos a compartir sus conocimientos—es el lugar en el que los expertos ayudan a los principiantes. Los lenguajes de programación están siempre en constante evolución. Hay lenguajes que eran extremadamente populares hace 15 o 20 años y que ahora están totalmente obsoletos debido a que otros mejores y más novedosos los han sustituido. Es casi una certeza que esto seguirá sucediendo en el futuro pero aún así cualquier lenguaje que aprendas hará que aprender otros nuevos sea más sencillo. El código que es bueno es bueno independientemente del lenguaje en el que haya sido escrito. Así que aprende a escribir buen código. Fácil, ¿no?

Fuente:http://www.examtime.es/aprender-a-programar-como-empezar/

www.Maestro21.org

Pin It on Pinterest

Share This