IDP NACIONAL LA PREMIO EN LA CIUDAD DE LIMA POR SU LOGRO EN EL SUDAMERICANO
Mar de Plata – Argentina 2009
13 años, pero parece que fueron muchos más para Alejandra Milagros Zevallos Ponce, su talento en la disciplina de Ajedrez, la hizo conocer gran parte de Sudamérica, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela e igualmente muchas ciudades de nuestro país, donde fue siempre con la firmeza de llegar a los primeros lugares.
Estambul 2007 – Mezquita Azul
Hace unos pocos días recibió del IPD Nacional una invitación hacía la ciudad de Lima para ser premiada por sus últimos logros a nivel internacional, la ceremonia estuvo a cargo del Director del IPD Francisco Boza, que le entrego un diploma donde indica sus meritos por el tercer puesto del equipo peruano en el XVIII Sudamericano de Ajedrez que se jugara en Natal – Brasil el mes pasado, una medalla IPD, por tal logro continental.
Estambul 2009 – Mezquita Azul
Alejandra en una de las pocas deportistas arequipeñas en la rama de ajedrez que ha jugado este torneo sudamericano y tuvo que empezar su clasificación desde el regional, hasta llegar a la final en la ciudad de Lima, donde clasifico segunda para representar el Perú en Brasil, alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar, derrocho su talento una vez más en tierras brasileñas.
Ya ahora, entrando a su adolescencia, nuestra ex campeona nacional, ha cosechado en su infancia torneos arequipeños, regionales, nacionales e internacionales, en su categoría Sub-14 es una de las mejores en el país, esto debido a su esfuerzo constante en la práctica de este deporte. Ella se siente feliz, por el gran apoyo que significo representar en Natal – Brasil de parte del estado peruano a todos los deportistas que viajaron en las diferentes disciplinas, ya que se le entrego dos juegos de buzos, maletín, polos, maleta de viaje, y una laptop. Los gastos vía aérea, alimentación y traslados corrieron por el gobierno peruano y brasileño.
Natal – Brasil 2012
Hay que mencionar también que su padre Fredy Zevallos, fue premiado por el IPD en la ciudad de Lima por su gran gestión como delegado del equipo peruano en Brasil, recordemos que su padre fue un brillante jugador de futbol que defendió en dos finales de la Copa Perú por el Huracán de Arequipa en la década de los 90.
Alejandra dice: el ajedrez me hizo madurar mucho, conocí amigas y amigos de otros países, vi otras realidades por el mundo, como cuando fui dos veces al mundial de Turquía en los años 2007 y 2009, culturas diferentes a la nuestra, jugadores extraordinarios, tuve esa dicha por mi esfuerzo de llegar a otros lugares, gracias a mi familia, a mis padres que siempre me apoyan en todo lo que realizo y especialmente en el ajedrez, siento que me divertí, que llore en mis derrotas sola en el cuarto de mi habitación, que grite mis triunfos con los míos en tierras extrañas, vi a mi entrenador Nikitin feliz con mis triunfos y amargo con su cara dura por mis derrotas, hay veces no se podía conseguir lo que mis padres añoraban, pero ellos no juegan, lo di todo, me equivoque en mis partidas como todos, pero mis cálculos mentales de variantes en el tablero me llevaron al triunfo, vi a mis amigas caer y llorar con un sentimiento muchas veces de culpa por los errores en el tablero, vi el reloj a pocos segundos de terminar y la locura de las jugadas, por la caída del tiempo, pero ahora estoy satisfecha por lo que hize y hare en el futuro.
Pronto acabare mis estudios y es seguro también que dejare ya de jugar por realizarme en alguna carrera profesional, mi meta es irme al extranjero, espero tener una beca para los EEUU, creo que lo lograre. También quiero agradecer a mi entrenador por años, a Miguel Ángel Nina Campos que siempre estuvo allí como mi esquina siguiendo jugada a jugada mis partidas, al gran Nikitin lo respeto y le agradezco su paciencia en todo.
Hoy ya tengo 13 años y creo por el ajedrez me siento más fuerte como persona, veo el futuro como el alba al amanecer, se que llegare a cumplir mis metas como persona.
Es Alejandra Zevallos en sus pensamientos en sus 13, edad difícil, pero nuestra campeona a dado muchos lauros a Arequipa y el Perú, esperamos que siga en esta racha triunfal.