El chachapoyino Wagner Guzmán Méndez es el ganador peruano de Google Science Fair 2014. Con los 1.000 dólares que recibió del premio seguirá investigando.
Como todo un científico, el chachapoyino Wagner Guzmán Méndez explica –desde el otro lado del teléfono– cómo realizó su investigación. A sus cortos 13 años habla de encuestas, porcentajes, mediciones, resultados y hasta se atreve a dar proyecciones si es que las autoridades no toman en serio la escasez de agua en Chachapoyas. No hay duda de que es un ‘capo’ en la materia y por ello fue designado ayer ganador peruano del concurso on line Google Science Fair.
Seguía aún nervioso, recordaba que su madre le había dicho que no se hiciera ilusiones, pues, como él, participaban miles de adolescentes, pero Wagner sabía que su trabajo ganaría. Ni bien despertó la mañana del viernes revisó su celular y una notificación del correo le anunciaba la noticia: Google lo premiaba con mil dólares en reconocimiento al proyecto ‘El manejo y uso eficiente de la precipitación en la cuenca de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas, Perú’.
LA INVESTIGACIÓN
El adolescente, que cursa el tercero de secundaria, se había dado cuenta de que, de mayo a setiembre, su localidad afrontaba un crisis por escasez de agua potable y desabastecimiento de esta para el riego de cultivos en tiempo de sequía; mientras que, de octubre a abril, gozaban del recurso natural que caía en grandes cantidades sobre la cuenca de Tilacancha, ubicado en la zona alta de Chachapoyas.
Tras la observación y la recopilación de datos necesarios, en la que fueron de gran apoyo sus padres, ambos ingenieros, Wagner puso en marcha un proyecto que busca aprovechar las lluvias a través de un sistema de captación, distribución y uso eficiente del agua en las casas y sembríos.
El estudio, que se efectúo desde enero a mayo, incluyó la realización de encuestas que le permitieron conocer de cerca el problema de su localidad, al visitar 284 familias en la zona urbana y 63 en el área rural (agricultores).
Tras varios meses de estudio, Wagner pudo concluir que es posible utilizar la lluvia para cubrir los déficits de agua en la zona urbano marginal de Chachapoyas que afectan a cientos de familias, así como beneficiar a los agricultores que de mayo a setiembre no pueden sembrar debido a la sequía. La solución: almacenar la lluvia en un reservorio para luego distribuirlo a casas y chacras bajo un sistema de reparto.
De esta forma, el peruano mostró a Google y al mundo una alternativa que evitará a poblaciones, como la de Chachapoyas, carecer de agua. también ayudará a campesinos a obtener cultivos más sostenibles y rentables. El pequeño científico utilizará el dinero ganado para llevar su experiencia a otras zonas. “Los 1.000 dólares me permitirán seguir investigando”, afirma.
MISIÓN GOOGLE SCIENCE FAIR
Desde el 2011, Google Science Fair permite que millones de jóvenes en el mundo de 13 a 18 años den soluciones a problemas específicos que afectan a la población. Si quieres participar en la siguiente edición solo debes tener una cuenta Google y conexión a Internet.
La lista de ganadores 2014 se muestra en www.googlesciencefair.com, donde se puede conocer a los 90 finalistas regionales, a los ganadores de los premios locales y a los nominados a los premios ‘Science in Action’ de la revista Scientific American y Computer Science.
FUENTE: LA REPUBLICA.PE