Puedes encontrar diversas razones para no utilizar tecnología o aplicaciones en la escuela, sin embargo quiero compartirte lo que según experiencia propia se consolida en ventajas sustanciales respecto a la no aplicación de esta herramienta en la educación.
1. Gestiones de grupo.
Podemos usar esta aplicación para compartir no solo nuestros sentimientos, sino también situaciones de coordinación que no necesariamente se realizan por correo electrónico, por ejemplo en ves de enviar un mensaje uno a uno, pudo enviar un recordatorio de una reunión a todos mis colegas del área, en un grupo de WhatsApp y verificar si lo leyeron o no.
2. Periodismo Escolar
Una sugerencia es que los estudiantes repliquen y compartan a través de la aplicación actividades, lecturas, dinámicas, juegos, compartir vocabulario, información, páginas web, materiales, etc. con los compañeros y el profesorado.
Y el gestor de esta lista de distribución o grupo podría ser tarea del Municipio Escolar.
3. Compartir apuntes de clase (Constructivismo)
Si bien tenemos aplicaciones como Onenote, Evernote o Google Keep, (para tomar notas) podemos sacar partido a esta aplicación registrando en video o en foto, los apuntes de la pizarra (digital o no) e ir registrándolas como una memoria interna de los acontecimientos de nuestra aula, sección, o de todo un grado, además de compartir material educativo multimedia entre la comunidad educativa
4. Mensajería institucional
En toda institución educativa hay un área que se encarga de la comunicación con los padres o tutores de los menores y si bien lo podría realizar en grupos de contactos en mi Smartphone (Android, Apple o Windows) WhatsApp también me ayuda a enviar con el menor esfuerzo posible un cantidad limitada de mensajes, por ejemplo a los padres de una sección, o un grado, indicándoles los acuerdos de una reunión de padres, un recordatorio, o algo tan importante como desearles un buen día.
Pero sólo sería para enviar mensajes oficiales siempre que el 100% de usuarios utilice esta aplicación, de lo contrario tendría que buscarse un canal adicional.
5. Debates (Pensamiento Crítico)
Llevar a cabo debates o foros en pequeños equipos o con un grupo particular, utilizando la función grupo entre estudiantes, profesores y estudiantes profesores.
6. Niveles de Alerta
Es posible notificar ausencias, retrasos o solicitar tutorías. También es útil como vehículo para informar de otros aspectos más personales y anticipar ciertos problemas en el aula (problemas de relación con el grupo, falta de competencia en la lengua, Bull ying, etc.)
7. Aumenta la motivación.
Portafolio y Red social de las actividades cocurriculares, actividades entre casas, mañanas deportivas, tardes de cine, visitas, excursiones, fiestas, etc. Fotos de actividades y dinámicas de aula o vídeos de presentación de trabajos orales, todo esto nos puede servir como portafolio de grupo en el que se recojan todas las acciones y tareas que hemos realizado durante un curso. Además, nos puede servir como soporte final para muchas tareas de aula.
8. Acercamiento de la Comunidad Educativa
Siempre el estudiante tiene algo que contar al director de Colegio, o a sus auxiliares, monitores, tutores, etc. Abrir un canal serio de comunicación con sus autoridades podría darnos señales buenas o activar nuestras alertas (punto 6)
9. Desarrollo de Comunicación Escrita
Expresamos mejor una idea cuando la escribimos, porque requiere mayor procesamiento de la información que vamos a proporcionar, podría ser una buena práctica siempre que respetemos también la normas ortográficas.
10. Comunicación Sincrónica
Con WhatsApp nos comunicamos no sólo con mensajes de texto, además con emoticonos, fotos, videos, y audios que registremos nosotros mismos. Y recuerden que el envío es gratuito si el dispositivo móvil está conectado a Wi-fi y también algunos proveedores promocionan este servicio gratuito en diversos países.
y tú ¿Cómo utilizas WhatsApp en tu comunidad educativa?
Buenas ideas. ¿Para jóvenes universitarios cómo se puede usar?
Profesor @Gabriel podemos crear grupos para enviar link inmediatos, ya que a diferencia de otros sistemas el tiempo e inmediatez de este medio es superior.
Podemos enviar links de artículos, formularios, simulaciones, apps, etc. y cada estudiante avanzar a su ritmo en un ambiente «supervisado» por el docente.