La lectura prolongada en ‘smartphone’

La lectura prolongada en ‘smartphone’ aumenta el 90% de síntomas visuales

Leer más de veinte minutos en un smartphone en lugar de hacerlo en papel empeora nueve de los diez síntomas oculares y visuales analizados en una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), entre ellos visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados.

“La lectura prolongada en smartphone puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente”, señala Beatriz Antona, investigadora del departamento de Optometría y Visión de la UCM y una de las autoras del artículo.

evaluó diez síntomas: visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza. Todos, salvo el último, empeoraron tras el experimento al leer en smartphone.

Se evaluó diez síntomas: visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza. Todos, salvo el último, empeoraron tras el experimento al leer en smartphone.

“Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras”, añade la optometrista.

 

 

Giancarlo Manchego

Giancarlo Manchego, actualmente estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, desarrolla sus estudios en el instituto de Cibertec. Musica Empirico, sobre todo percusionista, tiene 19 años de edad actualmente.

Giancarlo Manchego has 10 posts and counting. See all posts by Giancarlo Manchego

2 comentarios sobre “La lectura prolongada en ‘smartphone’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *