Si eres un usuario frecuente de aplicaciones libres es posible que en algún momento hayas quedado con ganas de contribuir con algún proyecto porque no sabes programar o quizás eres programador pero no tienes suficiente tiempo libre para hacer un aporte con código. Una de las mayores bondades de un proyecto Open Source es precisamente la posibilidad de que cualquiera puede colaborar gracias a su modelo.
La buena noticia es que no solo puedes hacer tu aporte desarrollando. A continuación presentamos 7 formas de colaborar con un proyecto libre sin tener que escribir una sola línea de código.
Compartir el proyecto en tus redes sociales
Puede parecer poco, pero hoy en día el poder de difusión de redes sociales como Twitter y Facebook es enorme. Si sueles usarlas regularmente, o mejor aún, te dedicas profesionalmente a ello, puedes comentar acerca de la aplicación libre que usas, hacer referencias a sus sitios oficiales o simplemente decir porque te gusta tanto. De esta manera el proyecto estará cada vez en boca de más personas que quizá se atrevan a probarlo, lo que aumentara su base de usuarios. Es un trabajo de hormiguita pero da resultados.
Reportar fallos
Previa a la fase de publicación de una aplicación por lo general se hacen anuncios para buscar voluntarios de pruebas, esto con la idea que mientras más personas la prueben más fácil es encontrar posiblesbugs. Con solo probar la aplicación en esta fase y reportar sus fallos estarás contribuyendo enormemente a que sea depurada en su totalidad y que el producto final sea de calidad.
Hacer sugerencias de mejoras
No solo probando podemos encontrar bugs en una aplicación libre. Quizá hayan características que creas que se pueden mejorar u otras que se deban añadir. El feedback de los usuarios es muy importante, es la manera de saber si la aplicación es de utilidad para la comunidad. Es por esto que si tienes ideas de funcionalidades o desempeño que puedan optimizarse, no dudes en comunicarlas suscribiéndote a la lista de correos del proyecto o mediante sus redes sociales. Los desarrolladores te lo agradecerán.
Fomentar la comunidad
Un proyecto libre se debe en gran parte a su comunidad, que lo usa, lo comparte y mejor aún, lo difunde. Si tienes un blog personal bien puedes escribir un articulo de reseña acerca de la aplicación y compartirlo en tus redes sociales. De igual manera, puedes fomentar a que la comunidad de usuarios crezca ayudando a usuarios novatos o simplemente con problemas que probablemente te haya tocado enfrentar con anterioridad.
Traducir la aplicación
Si hablas más de un idioma y uno resulta ser diferente del idioma original en que fue publicada la aplicación libre que usas bien puedes traducirla. Es una manera maravillosa de colaborar a que usuarios de lenguas diferentes puedan probar ese proyecto que tanto estimas. Hay herramientas muy sencillas como Transifex que hacen esto posible.
Contribuir con la Wiki
Muchos proyectos usan una Wiki como forma de documentación. Si el proyecto dispone de una, puedes aportar ofreciéndote a mantenerla mediante la corrección de la información existente y actualización de nuevos tópicos cuando sea necesario. Un caso exitoso de esto es la Wiki de Arch Linux, siempre está actualizada y es completamente mantenida por los usuarios de su comunidad.
Hacer donaciones
Si no puedes hacer ninguna de las actividades anteriores o te sientes generoso, hacer donaciones a los creadores de un proyecto es una gran forma de motivarlos, así sea para comprarse un café. Recuerda que muchos de estos proyectos son realizados sin fines de lucro, o como suele decirse, por amor al arte. Para esto en sus sitios oficiales hay enlaces a sistemas confiables como PayPal o Flatter.
Los proyectos libres tienen varios medios de comunicación con su comunidad. Sitio oficial, redes sociales, lista de correo, IRC, foros, sistemas de seguimiento de fallos y Wikis, por mencionar los más comunes. Únete a aquellos que consideres pertinentes para estar al tanto de las novedades y ayudar a que su aplicación sea cada vez mejor.
Fuente: Bitelia