Videojuegos de acción te convertirían en un buen estudiante

videojuego21Científicos constatan que este tipo de juegos propicia que el cerebro forme mejores plantillas de predicción, imprescindibles para el aprendizaje.

El uso de videojuegos recae en la idea de adicción, sin embargo las conclusiones de un reciente estudio demuestra por primera vez que estos juegos no solo mejora las habilidades que han desempeñado al jugar, sino también otras capacidades de aprendizaje.

Daphene Bavelier, especialista en el cerebro y en ciencias cognitivas de la Universidad de Rochester (EE.UU) donde se realizó el estudio, señala que los videojuegos de acción ayudan a perfeccionar la habilidad de predicción (cuando nuestro cerebro construye constantemente modelos o plantillas del mundo), es decir tiende a predecir “lo que vendrá a continuación”.

PRUEBA

Para el presente estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Bavelier y su equipo reunieron a 50 personas con poca experiencia en videojuegos, a las que pidieron que jugaran 50 horas, a los largo de nueve semanas.

Un subgrupo de estos participantes jugó a videojuegos de acción como Call of Duty; mientras un segundo subgrupo –de control- jugó 50 horas de videojuegos de no-acción, como Los Sims.

Como resultado se constató que cuando se les puso a los jugadores de videojuegos de acción una tarea de aprendizaje perceptivo, estos jugadores eran capaces de desarrollar y afinar plantillas, a una velocidad superior que la de los participantes del otro subgrupo. Y lo hicieron sobre la marcha, a medida que participaban en la tarea.

Dado que el hecho de ser un buen estudiante implica desarrollar plantillas correctas más rápidamente, jugar a videojuegos de acción puede propiciar un mayor rendimiento académico, señalan los científicos.

MEJORAN CAPACIDAD DE LECTURA

Investigadores de la Universidad de Oxford, comprobaron que los videojuegos de acción también pueden mejorar la capacidad de lectura y escritura de las personas que sufren dislexia.

La razón, en este caso, según los científicos, es que estos juegos enseñan a gestionar la multitarea, por lo que pueden resultar beneficiosos para que los disléxicos aprendan a cambiar su foco de atención de una manera más rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *