TIC y TAC: Un Paso Necesario

Cuando hablamos de conceptos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, las TIC y TAC son lo primero que nos viene a la mente. Pero, ¿sabemos realmente qué significan y cómo usarlas en nuestro día a día?

Las TIC

El término TIC es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición.

Un ejemplo de herramientas TIC podría ser ExamTime, que permite crear, compartir y descubrir todo tipo de recursos de estudio. Pero éste no es el único ejemplo. Desde una tablet hasta un proyector pasando por Google o Twitter, todos estos canales pueden ser considerados como TIC, ya que son tecnologías que facilitan el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza.

El problema de las TIC es que en muchas ocasiones el docente no sabe cómo implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las habilidades básicas necesarias para su uso.

Es en este escenario donde las TAC entran en juego.

Las TAC

El término TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TIC en un entorno educativo.

Las TAC, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Así, un ejemplo de TAC sería nuestra Guía del Profesor, que muestra aplicaciones prácticas de ExamTime en el aula o, sin ir más lejos, nuestro blog, que regularmente publica artículos sobre cómo usar ExamTime en un entorno educativo, además de otras herramientas como Twitter o el buscador de Google.

TIC y TAC

Una vez hecha esta distinción es importante que pasemos de las TIC a las TAC. Cada vez que descubramos una nueva herramienta, debemos evaluar cómo encaja en nuestro plan de estudios y nuestra metodología didáctica. Ver el fondo y no solo la forma.

 

Fuente:https://www.examtime.com/es/blog/tics-y-tacs/

www.Maestro21.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *