¿Qué podemos Aprender del Campeón del Mundo de Memorización?

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los estudiantes, sin importar su edad, nivel o rama de estudios, es la memorización. Memorizar y recordar grandes cantidades de información día tras día no es nada fácil y, por eso, hemos decidido indagar en esta materia más en profundidad para descubrir cómo funciona la mente humana y si existe algún atajo para memorizar más cantidad más rápido.

Para ello, nos hemos preguntado, ¿cuáles son los mayores retos a los que la memoria se puede enfrentar?

Y, entonces, fue cuando descubrimos que, en realidad, existen campeonatos internacionales de memorización. En ellos, los participantes llevan a cabo auténticas hazañas como memorizar más  de 4.000 números aleatorios, el orden de los naipes de 33 barajas de cartas, etc.

Esto puede parecer sobrehumano pero los estudios demuestran que los cerebros de estas personas y su inteligencia entran dentro de la media. Resulta que la memoria no es algo innato sino una habilidad que puedes entrenar y mejorar con esfuerzo diario. No obstante, estos mismos estudios ponen de manifiesto que, los participantes de estos concursos, activan partes del cerebro distintas a las del resto de personas mientras están memorizando… ¡Interesante!

Profundizando más en las técnicas de memorización usadas, hemos hallado algo que nos ha sorprendido todavía más… todas las técnicas se basan en el mismo concepto:

La asociación

Las partes del cerebro más activas están altamente relacionadas con la asociación. De esta manera, los campeones de memorización asocian datos aleatorios con cosas que les resultan familiares.

Ése es el único secreto.

Así que… ¿por qué no usar la asociación en nuestro estudio diario?

Sin embargo, hoy vamos a explorar una técnica que no suele ser tan conocida por la mayoría de los estudiantes, el palacio de la memoria o el memory palace.

Memorización elevada al máximo exponente: el Palacio de la Memoria

El palacio de la memoria no solo es usado por los campeones del mundo de memorización, sino que es una técnica que ya usaban en la Antigua Grecia para memorizar los discursos. Además, esta técnica es actualmente muy popular entre los estudiantes de chino y otros idiomas que incluyen miles de caracteres, por poner un ejemplo.

La idea es básicamente realizar un recorrido mental por un lugar que te resulte familiar, como tu casa o tu habitación, e ir asociando objetos con datos o elementos que queremos recordar. De esta manera, siempre que necesitemos evocar nuestra memoria, lo único que tendremos que hacer es darnos un paseo mental por nuestro palacio de la memoria.

Si eres fan de las series de televisión “El Mentalista” o “Sherlock”, probablemente esta técnica ya te resultará familiar, ya que es usada por sus protagonistas. Pero…¿Sabes cómo sacarle partido?

 Sherlock - Memorización

Consejos para Construir tu Palacio de Memoria

Si quieres dominar esta técnica, debes adaptarla a tus propias circunstancias y practicar frecuentemente con ella. No existen verdades absolutas. Sin embargo, sí que es posible establecer un conjunto de ideas generales que pueden servirte de ayuda:

  • Palacio de la MemoriaLa concentración es clave.
  • Usa lugares reales con los que estés familiarizado para construir tu palacio de memoria.
  • Establece con antelación la ruta a seguir.
  • Identifica los lugares concretos donde vas a almacenar las cosas que quieres recordar.
  • Pon una cantidad manejable de información en cada lugar.
  • Práctica, práctica y práctica.
  • Usa tu creatividad. Lo absurdo y fuera de lugar es más fácil de recordar que lo cotidiano.
  • Saca partido de tus experiencias para facilitar las asociaciones.

Ya tienes la clave para sacar el máximo partido a tu memoria, ¿estás dispuesto a aceptar el reto? ¡Crea un conjunto de fichas de estudio y ponte a prueba ahora! ¿Las puedes memorizar todas?

Quién sabe, tal vez seas tú el próximo campeón del mundo de memorización.

¿Qué técnicas usas para potenciar tu memoria?

Fuente:https://www.examtime.com/es/blog/memorizacion/

www.Maestro21.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *